TSV en tiempos de COVID-19.

TSV EN CONTINGENCIA POR COVID-19, EN LOS OJOS DE JUAN ESCALONA.


A partir del 19 de marzo 2020 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) haciendo eco de la pandemia, en su Boletín “El Director Informa”, y preocupación constante por la salud y bienestar de todos sus funcionarios, nos informa los posibles escenarios de trabajo que nos afectará el CONAVID-19 y las medidas que se deberán aplicar a todo el personal de las diferentes unidades y de aeropuertos y aeródromos del sistema aeronáutico, entre las cuales se señalan a modo de ejemplo una definición de tareas y obligaciones, adquisición de equipamiento de protección personal como guantes, mascarillas y otros, horarios de entrada y salida más flexibles y trabajo a distancia denominado en adelante teletrabajo.

COVID-19 DESDE CASA
Algo bueno del brote ha sido replantearnos que somos ultra vulnerable y con toda la tecnología disponible no es posible aún dar con un antídoto que elimine esta bacteria y han surgido un montón de especialistas en la materia, desde profesionales de la salud, aficionados, chantas e iluminados. Un montón de críticos, disconformes y aprovechadores, líderes de opinión, repetidores de slogan, populistas de todos los bandos, periodistas abanderizados y cultores de emociones, que rápidamente de la farándula pasaron a ser más cercanos de la gente común, con el pueblo, con la villa, con la población, con los vecinos y las juntas vecinales, desfiles de alcaldes que se la gastan toda en tiempo de elecciones, pagos de grupos musicales, festivales y todos a la larga se copian las ideas que según ellos son originales.
En la casa la oportunidad de limpiar, ordenar, pintar, jardinear y eliminar todo aquello que molesta o sobra y que siempre en voz alta amenazamos, en estas vacaciones voy hacer y por diferentes motivos nunca se hace, se postergan para cualquier feriado durante el año.
El aumento del brote obliga el uso de mascarillas en todas partes, mi barrio “Recoleta” se transforma en control todos los días, ir de compras con la mascarilla nos resulta molesto, pero poco a poco nos vamos acostumbrando, diferentes colores, diseños y a la pinta de cada cual, ir al supermercado de una lata pasa a ser una distracción, solo entran de quince personas, y el guardia examina la temperatura, me he preguntado qué pasaría si esta es alta. Cuál sería la reacción y de los que están en la cola. No se ven niños solo adultos distanciados unos de otros, malo para los amigos de lo ajeno que están más visibles.
En el metro también ocurre lo mismo, hay escasez de personas y aumento del uso de mascarillas, pasan vendedores por montones sobre todo de chicles y menta y también ofreciendo mascarillas asegurando que sí protegen del Corona virus.
Menos vehículos en las calles, el transporte escolar suspendido hasta nuevo aviso, entre ellos pequeñas pymes que adquirieron vehículos de mayor capacidad. El uso de la bicicleta es más recomendable y para ir en la mañana y tarde a la casa de mi mamá por su tercera edad (92 años) es más aconsejable, ejercicio y no contamina. Ella se acompaña de la TV y repite y pregunta las mismas cosas casi todos los días; Yo no me resfríe en todo el año y desde el mes pasado estoy olvidando algunas cosas (se refiere a su pérdida de memoria senil); Por qué está muriendo tanta gente, yo no les creo ni lo que rezan, se refiere a los periodistas. La estoy acompañando todo este tiempo desde más cerca y me proyecto si llegara a tener su edad. Tiene hábitos de por vida, muy puntual y ordenada en sus horarios para desayunar, almorzar y tomar once siempre al lado de la cocina. Este último tiempo recuerda mucho a su mamá y la dura vida que llevaron como familia en Angol, fueron numerosos y longevos, no le puede faltar la harina tostada, es lo mejor para todos los niños, todos los días nuestra madre nos daba con leche y suplía cualquier cosa en el pan.

Las noticias comentan el aumento de fallecidos. Resulta paradójico que en este mismo instante me llama un ejecutivo del Parque del Recuerdo, tomo nota porque respeto su trabajo y anoto su nombre y celular y en caso de requerir cualquier servicio lo tenga presente y no vacile en llamarlo. Lo cotidiano sigue fluyendo y mi cercanía con la Comisaría veo largas filas de personas gestionando permisos, la pagina virtual de Carabineros tiene problemas, se cae en forma reiterada y no todos pueden hacer este tipo de trámite. A partir del 16 de mayo la comuna entrará en cuarentena y las calles se verán más desiertas, he tramitado dos veces el permiso para asistir a adulto mayor.

El día de la madre nos sirvió de pretexto para salir, ir a la feria y supermercado y reunirnos para almorzar. Celebramos a cuatro mamás esta vez, otros años fueron más y ya no están. Desde que comenzó la crisis, mi trabajo por teletrabajo no es lo mismo, no me levanto a las 05:20 pero igual despierto a la misma hora, incluso días sábados, domingos y festivos. Recuerdo a compañeros de oficina, el desayuno de la mañana, mi pasada por la panadería a las 06:30 y comprar pan, leche y huevos súper amarillos. A las 07;30 estoy desayunado y a las 8 cada uno en su puesto de trabajo. 

LO QUE PERCIBO DE MIS COLEGAS TSV CON MOTIVO DEL COVID-19 EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

El Colegio Servicios de Vuelo desde que echó a andar la excelente idea de disponer de un grupo de Delegados TSV para dispersar el trabajo de forma colaborativa, voluntaria y desinteresada para abordar diferentes materias de interés para sus colegiados, más aun sabiendo que muchos TSV titulados profesionalmente, pueden ser un gran aporte para el desarrollo personal y de la especialidad de Servicios de Vuelo.
También es de toda honestidad reconocer que para la Directiva resulta difícil llevar a cabo todas las acciones y además atender los diferentes intereses de sus Colegiados, cuando se trata de la única especialidad que está presente en todos los aeropuertos y aeródromos administrados por la DGAC.
Desde la casa percibo a mis colegas que son importantísimos proveedores de servicios para la aviación y trabajando en sistema de turnos, no pueden irse a sus casas como el grueso de funcionarios de la DGAC. Si no mantener un mínimo presencial en las unidades y teletrabajo, por lo tanto, no pueden desligarse de sus responsabilidades de brindar servicios esenciales para la navegación aérea, con o sin COVID-19, ya sea por emergencias médicas, incendios forestales, extensiones de Servicio o Internacionalización de aeródromos.
Siguiendo a delegados TSV he logrado mantenerme informado de muchas situaciones operacionales relacionadas con la presentación de FPL por IFIS, de NOTAM, la instauración por Sistema IFIS que pilotos deben confirmar declaración de entrega de manifiestos, conocimiento de instrucciones por cuarentena y sobre aduanas sanitarias.  Que TSV deben dejar constancia en ATC 1, los planes de vuelo AFIL y del Ministerio de Hacienda sobre el oficio Circular N° 15, instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de recursos públicos durante la emergencia del COVID-19. Como también de los primeros contagiados aeronáuticos.
De la nota y saludo a todos los TSV del país de parte del Subdepto. ATS, Juan Carlos Rojas, quien acusa recibo de las inquietudes, sugerencias, permitiendo la publicación de NOTAMs más explícitos sobre lo que los pilotos deben cumplir.
Finalmente, el mismo saludo hace un reconocimiento a TSV por sus labores profesionales que a pesar de la contingencia, han permitido la continuidad de las operaciones aéreas, importantísima labor para el traslado de insumos, personal y enfermos en el país.

Por Juan Escalona Martínez, Director Colegio Profesional Servicios de Vuelo