COMPETENCIAS PROFESIONALES TSV

Servicio de información de vuelo de Aeródromo(AFIS) /
Servicio de información en Vuelo(FIS)/Servicio de Alerta(ALR)/
Estación de Servicio de Vuelo (FSS)

El ámbito de acción profesional  involucra proporcionar el Servicio de información de vuelo de aeródromo a las aeronaves de acuerdo a la reglamentación vigente, coordinar autorizaciones y transferencias de comunicaciones con el centro de control de área correspondiente para vuelos IFR y VFR que ingresen o salgan de espacio aéreo controlado, proporcionar servicio de alerta a toda aeronave que necesite ayuda de búsqueda y salvamento del que se tenga conocimiento y coordinar diversas transferencias de comunicaciones derivadas de la proporción del Servicio de alerta con diversos organismos involucrados. Esto involucra una constante coordinación con otras dependencias de los Servicios de transito aéreo y otros organismos no aeronáuticos que dependan de la información entregada por los servicios de Torre AFIS/FSS/FIS/ALR.

Servicio de información Aeronáutica AIS-AIM /
Publicación de información aeronáutica (AIP)/ Oficina de notificación ATS (ARO)/ Fiscalización FPL/LIC/CLR/ y Sistema IFIS-SETRA /Circulares de información aeronáutica (AIC), emisión y control de NOTAM y gestión de datos digitales

El AIS proporciona la información necesaria para garantizar que las operaciones aeronáuticas se desarrollen con seguridad, regularidad, economía y eficiencia , materia  que involucra recepcionar solicitudes de publicación de información materia de NOTAM, elaborar NOTAM´S de acuerdo al DAP 15-01, distribuir los NOTAM`S según acuerdos internacionales, asesorar a los usuarios en la confección y codificación de las solicitudes de NOTAM`S, emitir boletines informativos a requerimientos, entregar toda la información necesaria para la planificaron segura y eficaz de un vuelo. A su vez, involucra recibir y validar el formulario ATC-1 (FPL) fiscalizando el cumplimiento de la normativa aeronáutica, por parte de los clientes y asesorar a las tripulaciones en la planificación de la ruta de un vuelo, proporcionando información previa , durante y después de operación.  Ademas , este implica enviar a través del sistema  CADAS/AMHS todos los mensajes asociados a las distintas etapas del vuelo y proporcionando información esencial para retroalimentar los sistemas de comunicaciones al AIS-AIM.

Servicio de Meteorología Aeronáutica (METAER)
METAR / SPECI/ TAF /GAMET/ SIGMET

Los TSV desarrollan competencias profesionales, que involucra realizar observaciones meteorológicas en las estaciones meteorológicas aeronáuticas (EMA), de acuerdo a los horarios establecidos, codificar los parámetros meteorológicos de acuerdo al tipo de reporte a difundir, utilizando los sistemas informáticos establecidos para cada información y enviarlos al Banco Opmet de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en los Horarios correspondientes, responder solicitudes de información meteorológica a requerimiento de los clientes, a través de boletines informativos, enviar por el sistema CADAS/AMHS los mensajes de los reportes codificados de acuerdo al formato internacional, solicitar información meteorológica a otras unidades del país que se encuentren en la ruta del vuelo, recepcionar y difundir información meteorológica significativa ordinaria o especial de una aeronave en vuelo para planificar futuros vuelos.

Centro de Conmutación Automática de Mensajes (AMHS/CCAM) y Oficina NOTAM Internacional (NOF)

Este servicio  es fundamental para  proporcionar a la navegación aérea, pronósticos en ruta y  ingreso y distribución de informcación aeronáutica (AIS) ,información de las condiciones de en ruta y destino de los vuelos, así también  el soporte de las telecomunicaciones necesarias para la seguridad, regularidad y eficiencia de los servicios involucrados administrando la operación y funcionamiento del Centro Conmutador Automático de mensajes (CCAM), el que opera el sistema de mensajería CADAS , Air Traffic Services Message Handling System (AMHS) y la oficina NOTAM Internacional , para el procesamiento y distribución de la información aeronáutica y/o meteorológica; y además de recibir, validar, distribuir y almacenar los mensajes NOTAM y SNOWTAM; y validar y distribuir los mensajes ASHTAM originados por las diferentes unidades aeroportuarias de la DGAC.