Función aeronáutica TSV

El Colegio Profesional de Comunicaciones y Operaciones de Servicios de Vuelos A.G, está conformado por personal de la especialidad de “Servicios de Vuelo”,  Técnico en Servicios de Vuelo (TSV) , que se encuentran en posesión una Licencia Aeronáutica, y se desempeñan a lo largo de toda la red aeroportuaria de Chile.  Nuestro colegio reúne a los colegas Técnicos en Servicios de Vuelo, que dentro de su quehacer profesional deben desarrollar  variadas funciones operativas y administrativas dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Los TSV somos profesionales aeronáuticos, altamente calificados y especializados que dentro de sus principales  funciones  podemos señalar:

  • Entregar y recibir la información previa y posterior al vuelo, necesaria para la planificación segura y eficaz de un vuelo, tanto en las Oficinas de Notificación de los Servicios de tránsito aéreo (ARO) o Estaciones del servicio móvil aeronáutico (AMS),  que constituyen parte fundamental del  Servicio de Información Aeronáutica (AIS).
  • Operar los sistemas de Telecomunicaciones aeronáuticas (AFTN/AMHS), que se utilizan para  la recepción y transmisión  esencial del tráfico aéreo en nuestro país.
  • Recibir, validar y transmitir los Planes de Vuelo Presentados (FPL), ya sea presencial o mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
  • Publicar la información esencial de instalaciones, servicios y condiciones de los aeródromos y aeropuertos del país   por medio de  publicación de NOTAM.  
  • Proporcionar  servicio  de información de vuelo y alerta, en torres de control con Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).
  • Recopilar, analizar y transmitir información meteorológica (MET), en aquellos aeródromos donde los TSV cumplen  funciones en las oficinas de meteorología aeronáutica o centros meteorológicos regionales.

Es importante señalar que la multiplicidad de funciones y responsabilidades que asumen  los Técnicos en Servicios de Vuelo involucra desempeñarse en lugares y ambientes de trabajo tan disímiles desde el norte al sur de nuestro país, situación que hace de los TSV  ser parte integral y fundamental del funcionamiento de los aeródromos y aeropuertos de Chile.

Invitamos a todos aquellos que quieran interiorizarse  de nuestro colegio a ser participes de nuestro desarrollo profesional visitando esta página y los contenidos que están a su disposición.