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UN 17 DE MAYO DE 1865 EN PARÍS, SE REUNIERON 20 PAÍSES PARA CREAR LA “UNIÓN TELEGRÁFICA INTERNACIONAL, QUE POSTERIORMENTE EN 1932 DARÍA ORIGEN A LA UNIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES (UIT), LA CUAL SE CONVERTIRÍA EN LA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS TELECOMUNICACIONES EN TODO EL MUNDO. 


En conmemoración a estos dos hechos en el año 1969, se estableció oficialmente el día 17 de mayo como el día mundial de las telecomunicaciones, posteriormente en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo. A contar de ese año se celebra el día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, desde el momento que el hombre y su inventiva lograron comunicarnos por medios físicos a grandes distancias, hemos visto su avance ha sido vertiginoso, especialmente en los últimos 30 años, desde la llegada internet, las redes inalámbricas y los dispositivos inteligentes, entre otros, hemos sido testigos de un mundo cada vez más conectado, a tal modo que la información es casi instantánea, en los distintos campos del quehacer humano.

Los técnicos en servicios de vuelos, hemos sido actores principales de esa evolución tecnológica, desde el primer curso egresado el año 1964 de la Escuela técnica Aeronáutica, como radio operadores terrestres, hasta los actuales Técnicos en Servicios de Vuelo, han pasado 53 años de historia, en los cuales hemos respondiendo a los cambios y las necesidades institucionales y del país, mucho pensaron que la tecnología nos haría desaparecer  como especialidad, pero no ha sido así, por el contrario,   las maquinas pueden  ser más inteligentes, precisas y rápidas, pero siempre dependerán de la sabiduría, experiencia y emociones de las personas para funcionar, fuimos capaces de evolucionar a estos y otros cambios organizacionales, de reinventarnos para convertirnos en lo que somos ahora.

Históricamente nuestra labor fue poco valorada y destacada dentro de la  DGAC, quizás porque cumplimos una labor algo anónima y de la cual no hemos sido capaces de mostrar su valor. Este fue uno de los motivos por el cual un 17 de Abril de 1998 un grupo de Técnicos en servicios de Vuelo, tomo la iniciativa de  fundar el Colegio Profesional De Comunicaciones y Operaciones en Servicios de Vuelo, AG. Que reunió en torno a una sola organización a los distintos especialistas del área (radio operador terrestre, oficial de comunicaciones, radiotelegrafista, operador en teletipos, operador en servicios de vuelo y técnicos en servicios de vuelo) su objetivo fue el defender, preservar y potenciar, las distintas funciones que ejercemos en la DGAC.

Los avances que ha experimentado nuestro país en el campo económico, social y tecnológico, han provocado que nuestra institución deba responder a las constantes demandas del mercado de la aviación, a los cuales los TSV no hemos estado ajeno, Nuestras fortalezas y potencialidades son múltiples, somos capaces de enfrentar desafíos con fuerza y compromiso, muchas veces en condiciones  y medios poco adecuados para realizarlas. Pongo especial énfasis en este punto porque si hay algo que destaca a los TSV a  lo largo del país, es su capacidad de enfrentar las exigencias más allá de sus capacidades y competencias para las cuales fueron  preparados, es ese sentido ético de responsabilidad y compromiso, lo que más valora la autoridad, en un mundo donde todo tiene un precio, nosotros lo hacemos con profesionalismo y compromiso.

Hoy se mira de otra forma al TSV, así lo han destacado los últimos directores de la institución, gran parte de ese trabajo de valorización a  nuestra labor, la ha realizado nuestro colegio en conjunto con la autoridad, quien nos ha dado espacios para conocernos, comprender y acoger nuestras inquietudes. Ejemplos hay muchos de nuestro valor estratégico para la organización, los hechos así lo demuestran:

  • Accidente Isla Juan Fernández 2011, donde en menos de 48 horas nuestros TSV se hicieron presentes, para prestar los servicios de comunicaciones, meteorología, AIS y AFIS a los operaciones de búsqueda y rescate que se realizaban en el lugar.
  • Temporales y aluviones en Copiapó el año 2015, donde en menos de 2 días estuvimos apoyando y prestando nuestros servicios. Somos la única especialidad con capacidades operativa  para poner en funcionamiento gran parte de los servicios ATS de un aeródromo (ARO, AFIS MET,AIS), además prestamos servicios FIS,  administramos aeródromos,  estamos presentes en los CMR, banco Meteorología, meteorología aeronáutica todos dependientes de DMC,  administramos y supervisamos el Centro de conmutación Automática de Mensajes CCAM de la red AFTN/AMHS, de igual forma lo hacemos en el  Banco NOTAM y MET, y la Sección Servicio de Información Aeronáutica AIS.

Amigos y Amigas, son estos hechos y capacidades las que nos muestran como  una especialidad estratégica y el por qué la autoridad nos debe valorar.

Hoy se abren nuevos desafíos, como el capacitar adecuadamente a  los TSV que, enfrentan a diario tareas tan complejas como la de ser jefe de aeródromo, hoy cerca de 20 de los 35 Aeródromos que administra la dgac están a nuestro cargo,   es imperiosa la capacitación del nuevo sistema de gestión de la  información aeronáutica su sigla en inglés AIM, que remplazará en el corto plazo el actual servicio de información aeronáutica AIS, de igual forma es necesaria la capacitación de la nueva mensajería  AMHS  que reemplazara  actual sistema AFTN. En otro sentido se hace urgente potenciar la carrera funcionaria a los TSV, la mayoría tienes grados y remuneraciones que no se condicen con el nivel de responsabilidades, funciones  que realizan.
Son estos hechos los que hacen que nuestro colegio este permanentemente atento a las inquietudes de nuestros asociados y asociadas, velando por su bienestar laboral y social, informando y aportando soluciones en el nivel que corresponda, estamos participando activa y responsablemente con el Departamento de RRHH, en distintas tareas, Carrera funcionaria, capacitación, dotaciones, bienestar de los funcionarios. Finalmente, Insto a la autoridad a construir  juntos un futuro para nuestros TSV,  lo merecemos por lo valioso de nuestro trabajo, sabemos que el camino no es fácil, no existen atajos, solo el trabajo,  profesionalismo y compromiso, permitirán lograr nuestras metas, nos hemos  ganarnos dignamente, el derecho a ser  valorados y respetado.

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Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

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