Inicio

En el Congreso anual más importante de Información Aeronáutica, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión de Información Aeronáutica (IFAIMA), participó el Colegio de Técnicos en Servicio de Vuelo de la DGAC.




Revisa la noticia completa aquí

El seminario denominado “Global AIM 2016”, se realizó a mediados de mayo en la ciudad de Rio de Janeiro y reunió a más de 600 profesionales del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) mundial, entre ellos, el especialista TSV de la DGAC, Pablo Delgado.

En la oportunidad los asistentes compartieron sus experiencias y conocieron los procesos de implementación de los nuevos sistemas utilizados por la navegación aérea. Entre los cuales, destaca el intercambio y la gestión de la información utilizada por los diferentes procesos y servicios de navegación aérea.

Además y siguiendo con el Plan Mundial de Navegación Aérea propuesto por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la implementación de la hoja de ruta de transición de los servicios de información aeronáutica (AIS) a la gestión de la información aeronáutica (AIM), se realizaron mesas de trabajo (CANSO y AIMROG) donde se analizaron las enmiendas y reestructuraciones al ANEXO 15, tales como las implementación del AIP electrónico (eAIP), Datos electrónicos del Terreno y Obstáculos (eTOD), modelo de distribución de información aeronáutica (AIXM) y el Sistema mundial de Información Aeronáutica (SWIM). Haciendo especial hincapié en los programas de formación, entrenamiento y certificación del personal AIS.

“El Colegio TSV siempre ha considerado fundamental participar como organización en todos los procesos aeronáuticos, especialmente aquellos que realizan nuestros asociados”, afirmó Pablo Delgado, al tiempo que destacó la relevancia de la implementación del AIM en el Sistema Aeronáutico Nacional.

“Es relevante su implementación, específicamente para el desarrollo operacional de los TSV, quienes realizan las funciones AIS en nuestro país”, puntualizó el profesional.

IFAIMA es una organización que busca estandarizar los diferentes procesos de la Información Aeronáutica para la navegación aérea internacional. Actualmente reúne a 74 países del mundo incluido Chile, siendo representado a través del Colegio Profesional TSV.